La agencia Moody’s advirtió que los recientes cambios en el Poder Judicial y la regulación en México están generando incertidumbre, lo que podría afectar la inversión extranjera y el proceso de relocalización de capitales (nearshoring).
Según el informe “Las empresas se muestran cautelosas ante el sentimiento de los inversores en 2024-25 tras una profunda reforma regulatoria”, la elección de jueces por voto popular y los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum para eliminar organismos autónomos crean un entorno incierto que pone en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Moody’s señaló que la inestabilidad regulatoria está llevando a las empresas a ser más cautelosas, lo que podría desacelerar el crecimiento económico a 1.5% en 2024 y 1.3% en 2025, muy por debajo del 3.2% registrado en 2023.
Además, prevé una desaceleración en el consumo interno, afectando a grandes compañías como Grupo Bimbo, Sigma Alimentos y Arca Continental.
La calificadora también resaltó que el nuevo gobierno de Sheinbaum seguirá apoyando a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque las restricciones de inversión y la deuda continuarán afectando sus finanzas hasta 2030.
Finalmente, Moody’s destacó que el éxito económico de México dependerá de la capacidad del gobierno para mantener la estabilidad regulatoria y la independencia judicial, factores cruciales para conservar la confianza de los inversores extranjeros y capitalizar las oportunidades del nearshoring.
Multinacionales seguirán invirtiendo en México
Javier Moreira Calderón, director general de la naviera CMA-CGM, afirmó que las multinacionales seguirán invirtiendo en México debido a su gran atractivo como país.
Durante su participación en el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros organizado por Amanac, señaló que México, junto con Brasil, destaca en Latinoamérica por sus condiciones favorables para la inversión, especialmente en infraestructura portuaria.
Moreira puntualizó la importancia de la región de la Laguna de Cuyutlán, así como la necesidad de mejorar la infraestructura logística del país, señalando retrasos en puertos y deficiencias en el transporte y ferrocarriles.
Afirmó que el costo de estas ineficiencias es asumido por los consumidores mexicanos, quienes pagan sobrecostos en productos.
Finalmente, reconoció el potencial de crecimiento de México y expresó optimismo sobre la posibilidad de mejorar la situación actual del país.
Con información de El Universal y Forbes México.