La Secretaría de Economía (SE) tiene proyectado crear diez corredores industriales en diversas regiones de México con el objetivo de descentralizar los beneficios de la relocalización de empresas.
Estos corredores buscan fortalecer polos de desarrollo como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y potenciar industrias clave.
El plan incluye el Corredor Baja, que abarcará Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, enfocado en semiconductores, energía renovable, turismo y agricultura.
El Corredor Frontera incluirá Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con sectores como autopartes, manufacturas y agroindustria.
Otros corredores estarán en el Bajío, Noroeste, Pacífico, AIFA, Centro y Golfo, impulsando sectores como automotriz, centros de datos, minería, agroindustria, logística y manufactura especializada.
El documento de la SE resalta que estos proyectos podrían incrementar el PIB entre un 0.8% y 1% anual. Además, para 2025, se busca acelerar la inversión nacional y extranjera mediante el “Portafolio de Inversión 2025”.
La dependencia enfatizó la necesidad de adaptar políticas industriales exitosas, tomando como ejemplo a China, y de enfrentar las desventajas generadas por las políticas de Estados Unidos y Canadá.
Con información de Reforma.