El 2025 será un año desafiante para la gestión del talento en las empresas, con retos como la retención de talento, el regreso masivo a las oficinas y la demanda de flexibilidad laboral.
PageGroup, en su *Estudio de Remuneración 2024-2025*, destaca que entre el 70% y 90% de los empleados estarían dispuestos a cambiar de industria por mejores oportunidades salariales y de crecimiento.
Uno de los principales retos será atraer a la generación Z, mientras que la flexibilidad laboral sigue siendo valorada, aunque el trabajo remoto ha disminuido al 12%.
La incertidumbre laboral ha aumentado debido a la coyuntura electoral, y solo el 48% de los empleados confía en mantener su empleo.
A pesar de esto, el 51% está buscando nuevas oportunidades, motivado principalmente por la insatisfacción laboral y la falta de oportunidades de crecimiento.
El liderazgo también será clave para la retención de talento, ya que el 43% de los empleados renunciaría por un mal líder, aumentando al 60% entre los jóvenes.
Además, el nearshoring impulsará la demanda de talento especializado, con el 38% de los empleadores destacando la dificultad para encontrar personal calificado.
Fabio Zapata, director ejecutivo de PageConsulting, subraya la importancia de la cooperación entre los sectores privado, público y educativo para asegurar el talento necesario en México.
Finalmente, aunque la diversidad, equidad e inclusión han ganado relevancia, solo el 48% de las empresas tiene políticas claras para garantizar la igualdad de oportunidades, lo que representa un área de mejora para las empresas en los próximos años.
Con información de El Economista.