La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la vinculación de los programas Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Este esfuerzo permitirá a las empresas inscritas en ELSSA también participar en VELAVO para cumplir digitalmente con las normativas de seguridad y salud en el trabajo.
Marath Bolaños López, titular de la STPS, destacó que el diálogo ha sido clave para promover el bienestar de los trabajadores y mejorar el ambiente organizacional.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, subrayó que ELSSA ha logrado reducir en 50% los accidentes laborales en empresas adheridas, además de fomentar el cuidado de la salud mental y prevenir enfermedades musculoesqueléticas.
Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, resaltó la colaboración entre la STPS y el IMSS, que ha incrementado la efectividad de las inspecciones laborales.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, mencionó que más de 13 mil empresas participan en ELSSA, beneficiando a más de 4 millones de personas.
El programa VELAVO permite a las empresas cumplir con la normativa laboral de forma digital, mientras que ELSSA promueve estrategias para mejorar la salud y seguridad en el trabajo.
Con información de la STPS.