La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 64,703 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía.
Este monto proviene de 209 anuncios públicos realizados por empresas extranjeras y se espera que genere 99,709 nuevos empleos directos en los próximos dos a tres años.
El 44% de estos empleos corresponde a la industria automotriz, lo que equivale a 43,842 puestos.
El sector manufacturero es el mayor receptor de estas inversiones, concentrando el 56% del total. Las industrias de bebidas, automóviles, autopartes, hierro y acero, y equipo aeroespacial destacan dentro de este sector.
En cuanto a la distribución geográfica, 15 entidades concentran el 75% de la inversión, con Querétaro y Nuevo León a la cabeza, ambos con el 11%, seguidos de Veracruz y el Estado de México, con el 10% cada uno.
Estados Unidos es el principal origen de las inversiones, representando el 46% del monto total, seguido de Alemania con el 11% y España con el 8%.
Entre los anuncios recientes destacan los de Constellation Brands, Iberdrola y Stellantis, con inversiones en la industria cervecera, plantas de energía y el sector automotriz.
Inversiones en Baja California
En Baja California, la IED proyectada asciende a 2,245 millones de dólares, posicionando a la entidad en octavo lugar a nivel nacional.
Se estima la creación de 4,750 empleos, lo que representa el 5% del total de puestos proyectados en el país.
Expectativas de inversión no se cumplieron
Según José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), las expectativas de nuevas inversiones en la región por el fenómeno de nearshoring no se concretaron, quedando solo en proyectos.
Contreras señaló que el crecimiento en la región se debió principalmente a la expansión de plantas ya existentes, no a nuevas inversiones, y algunas empresas incluso han reducido su plantilla laboral.
Con información de El Financiero, Zeta y Sol de Tijuana