Ebrard promete trabajo cercano con transportistas

El próximo secretario de Economía aseguró que trabajará junto a transportistas para resolver los desafíos del sector.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, aseguró a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que trabajará junto a ellos para resolver los desafíos del sector, como la inseguridad, renovación de flotas, agilización de trámites y la tipificación de la extorsión como delito. 

Durante la convención de Canacar, Ebrard pidió que elijan a un representante para la Secretaría y destacó la importancia de la colaboración: “Estamos en el mismo equipo y el nuestro se llama México”. 

Ebrard anunció que su Secretaría buscará inversiones, crecimiento y seguridad, mencionando la elaboración de un mapa de actividad ilícita en México, especialmente relacionado con el robo de vehículos y carga. 

El presidente de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, agradeció el apoyo y subrayó la contribución del sector, que representa el 3.8% del PIB y movilizó más de 365 millones de toneladas en 2023. También expresó su confianza en el nuevo gobierno y se comprometió a colaborar activamente.

Ebrard mencionó un programa de apoyo con Nafin y bancos para modernizar flotas y avanzar en electromovilidad, además de proponer la creación de un puesto de mando para coordinar con las autoridades y mejorar la seguridad en el sector.

El proteccionismo será un reto en la negociación del T-MEC

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, afirmó que la revisión del T-MEC, programada para el segundo semestre de 2025, será compleja debido al aumento del proteccionismo en Estados Unidos. 

Ebrard destacó que México debe prepararse adecuadamente para las negociaciones y argumentó que, aunque el entorno es más difícil que en 2018, ya se está definiendo una estrategia para enfrentar estos retos.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer el T-MEC, ya que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha superado lo establecido en el tratado. 

De acuerdo con información de El Economista, como parte de la revisión del T-MEC, se pondrá especial atención en mejorar las condiciones para el sector del autotransporte de carga, alineándose con las exigencias de estados como California, tal como lo ha señalado Miguel Ángel Martínez Millán.

Con información de El Economista.