De acuerdo con Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales en Prodensa, el balance del gobierno en comercio exterior está estancado en la promoción de inversiones y el fortalecimiento de acuerdos internacionales.
Según la especialista, México ha retrocedido en la implementación de tratados, lo que ha generado incertidumbre entre los principales socios comerciales, especialmente en temas relacionados con el T-MEC.
Además, mencionó que acuerdos importantes como la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico y los tratados con la Unión Europea y Corea del Sur no han avanzado durante este sexenio.
Lugo también destacó que, aunque México ha aprovechado el nearshoring por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no ha cumplido con algunos compromisos regulatorios, lo que ha tenido efectos negativos.
Además, mencionó la expropiación de Calizas Industriales del Carmen (Calica) y la planta de hidrógeno de Air Liquide como ejemplos de acciones que han generado fricciones con socios internacionales.
Por último, mencionó el cierre de ProMéxico y la reducción de misiones comerciales como factores que han afectado la promoción comercial del país.
Con información de Reforma.