Fernando Con y Ledesma, nuevo Presidente del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), destacó el crecimiento del 14% en el movimiento de contenedores en los puertos marítimos de México, impulsado por las importaciones de China y Asia.
Según Con y Ledesma, en 2023 se movilizaron 8 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), y se espera un aumento significativo para 2024.
El comercio con China es clave en las importaciones de México, mientras que para las exportaciones, el país debe enfocarse en mercados como Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
México, señaló, cuenta con una plataforma industrial robusta, especialmente en la industria automotriz, que representa el 30% de las mercancías transportadas por barco.
Con y Ledesma también subrayó el impacto del tipo de cambio en el comercio exterior, favoreciendo las importaciones cuando el peso es fuerte y las exportaciones cuando es débil.
Además, mencionó la necesidad de expandir la capacidad del puerto de Manzanillo, donde Claudia Sheinbaum ha anunciado posibles proyectos en Cuyutlán, aunque a largo plazo.
El nearshoring representa una gran oportunidad para México, dado que el 63% de su comercio exterior es con Estados Unidos.
No obstante, Con y Ledesma insistió en que el gobierno debe ofrecer certeza jurídica a los inversionistas extranjeros para no desaprovechar esta ventaja.
Con información de Forbes México.