Posible huelga en puertos de EE.UU. daría ventajas a México en abasto

El sindicato de estibadores de Estados Unidos ha emplazado a huelga para el 1 de octubre, lo que podría impactar a 36 puertos en las costas este y del golfo.

El sindicato de estibadores de Estados Unidos, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), ha emplazado a huelga para el 1 de octubre, lo que podría impactar a 36 puertos en las costas este y del golfo del país, afectando el comercio internacional. 

La ILA, que representa a más de 85 mil estibadores, ha declarado que las negociaciones con la Alianza de Empleadores Portuarios (USMX) están estancadas. 

Si se inicia la huelga, se cerrarían cinco de los puertos más activos de América del Norte, incluyendo los de Nueva York, Nueva Jersey y Houston, afectando el 43-49% de las importaciones estadounidenses.

La Casa Blanca, a diferencia de su intervención en la huelga de la Costa Oeste, no tiene planes de mediar en las negociaciones, según reportes de CNBC. Aunque el presidente Biden podría recurrir a la Ley Taft-Hartley para frenar la huelga por 80 días, un funcionario declaró que no usará ese poder federal.

En cuanto a los efectos en el comercio, la consultora Everstream Analytics destacó que más del 91% de las importaciones de productos farmacéuticos pasan por los puertos afectados. 

En México, Alejandro Gómez Strozzi, socio de la consultora Foley Arena, señaló que el país podría aprovechar esta situación para satisfacer la demanda, dada su proximidad y ventajas logísticas. 

Además, recomendó a las empresas incluir cláusulas contractuales para evitar problemas de responsabilidad por retrasos o pérdidas en eventos de fuerza mayor.

Con información de El Economista.