Las maquiladoras estimaron un aumento salarial de hasta un 20% como consecuencia de la modificación al salario mínimo, informó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.
Rodríguez Sánchez señaló que, en la etapa final del año, las organizaciones planificaron sus presupuestos para 2025, destacando los salarios de nómina como uno de los puntos centrales. Indicó que mantener un salario por encima del mínimo sería crucial para la competitividad en la contratación de personal, junto con otras prestaciones.
La presidenta de Arhitac precisó que el aumento salarial seguiría la tendencia de los últimos dos años, con incrementos de entre un 18% y un 20% en algunas posiciones de la industria local. Añadió que las empresas que participaron en encuestas anticiparon mantener estos estándares, como lo han hecho en años anteriores.
Rodríguez Sánchez también afirmó que los departamentos de recursos humanos se esforzaron en mantener las plantillas completas, siempre y cuando la recesión u otros factores lo permitieran. Respecto a la aplicación del ajuste salarial, comentó que variaría según la organización, con algunas implementándolo a partir del 1 de enero de 2025, mientras otras optarían por esperar hasta febrero o marzo.
Finalmente, explicó que las empresas que ofrecen salarios superiores al mínimo serían las menos afectadas por el ajuste, y que la mayoría de las maquiladoras ya ofrecían pagos mayores en comparación con otros sectores.
Con información de El Imparcial
