La recaudación de impuestos por auditorías a grandes contribuyentes ha alcanzado un récord histórico en 2024, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre enero y agosto de este año, se recaudaron 424 mil 86 millones de pesos (mdp) por estas auditorías, y durante todo el sexenio la cifra asciende a 1 billón 426 mil 725 mdp, lo que representa un incremento del 112% en términos reales respecto a la pasada administración.
Este crecimiento se atribuye a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del SAT, que incluyen auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, aumentar la percepción de riesgo y garantizar certidumbre jurídica.
Estas medidas han permitido aumentar la recaudación sin crear nuevos impuestos, aseguró el SAT.
Además de las auditorías a grandes contribuyentes, también ha crecido la recaudación por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, alcanzando 1 billón 87 mil 476 mdp, y 989 mil 182 mdp por promoción de cumplimiento.
Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la UNAM, explicó que el SAT cuenta con un área de Planeación que identifica anomalías y operaciones sospechosas.
Con información de El Economista.