Entre 2021 y 2024, la llegada de mercancías desde China a México por vía aérea aumentó un 550%, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Entre enero y julio de 2024, se importaron 89 mil 786 toneladas, un incremento de 159% interanual y 6.5 veces más que en el mismo período de 2021.
Esto se debe al auge de plataformas de comercio electrónico chinas como AliExpress, Temu y Shein, y la utilización del régimen de mínimis para importaciones libres de aranceles, según explicó Paolo Benedetti, socio del despacho Agón, en un evento de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).
Además, se ha diversificado el origen de los envíos aéreos, con la inclusión de rutas chárter desde varias ciudades chinas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Guadalajara. En 2023, el 23.9% de la carga aérea fue transportada por vuelos chárter, porcentaje que aumentó a 41.8% en 2024.
Finalmente, se ha observado una proliferación de almacenes de productos chinos en México, principalmente en la Ciudad de México, donde ciudadanos chinos se encargan directamente de la importación y distribución de mercancías, fenómeno que ha crecido notablemente en los últimos dos años.
Con información de El Economista.