Pola Grijalva, presidenta de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, anunció que se espera la llegada de 100 empresas chinas con inversión al mercado mexicano en los próximos dos años, lo que podría llevar el total a 200 empresas en ese período.
Durante la Index 49 Convención Nacional, destacó que 100 empresas han invertido en México desde 2021, incluyendo a Hutchison Port, que opera en el país desde hace 25 años.
Grijalva indicó que las nuevas inversiones abarcan sectores como el ensamblaje de motores, la industria eléctrica y electrónica, y la fabricación de componentes automotrices.
Asimismo, subrayó que Brasil ha dejado de ser el mayor socio comercial de Hong Kong en América Latina, con México asumiendo esa posición.
La presidenta mencionó que el comercio entre México y China ha crecido considerablemente, con un aumento del 354% en exportaciones desde 2009.
Destacó que México está compitiendo fuertemente en el mercado estadounidense, siendo el principal socio comercial de este país.
Europa del Este y México compiten en nearshoring
México ya no es el único destino atractivo para el nearshoring proveniente de China, ya que Europa Central y del Este (ECE) está emergiendo como competidor significativo.
Según *The Economist*, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Polonia ha aumentado de 10 mil millones de dólares (mdd) a cerca de 20 mil mdd en la actualidad.
Una encuesta de Kearney posiciona a Polonia entre los 25 principales destinos para la IED en los próximos años, solo detrás de México y Taiwán.
The Economist identifica tres razones para anticipar un aumento de la inversión en los países ECE:
- La transición hacia la neutralidad climática impulsa la necesidad de nuevas capacidades de producción, donde modernizar plantas en Alemania o Francia es costoso en comparación con construir nuevas en Polonia o Hungría.
- La sobrecapacidad china, con un enfoque en el sector manufacturero y los vehículos eléctricos, hace que la UE sea un mercado atractivo para las importaciones chinas.
- Las tensiones entre Estados Unidos y China están llevando a las empresas a acercar la producción a sus mercados objetivo.
En este contexto, Hungría se posiciona como un centro clave, siendo elegida por BYD para construir su primera planta europea, y se convierte en el principal destino para la IED china en la región.
Con información de Forbes México y Reforma.