En el primer semestre de 2024, la tasa de disponibilidad de espacios industriales en México se situó en 3%, según Cushman & Wakefield.
En la Ciudad de México, la ocupación alcanzó el 99.2% con una disponibilidad de solo 0.8% en un inventario de 197 millones de metros cuadrados. Monterrey le sigue con una tasa de 2% y Tijuana con 4%.
Cushman & Wakefield destaca que Tijuana ha tenido una demanda intensa, pero la escasez de terrenos limita su expansión.
Monterrey, por su parte, ha crecido un 47% en su área de renta en los últimos cinco años, impulsado por expansiones de plantas de manufactura y el nearshoring.
El reporte también menciona que las ciudades fronterizas, como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, experimentaron tasas de disponibilidad históricamente bajas entre 2020 y 2022, aunque este crecimiento se ha desacelerado recientemente.
En la CDMX, el comercio electrónico ha estimulado el mercado logístico, mientras que Guadalajara se beneficia del nearshoring en la manufactura de dispositivos electrónicos.
Cushman & Wakefield concluye que la combinación de alta ocupación y oferta limitada ha llevado a precios de renta a niveles récord entre 2020 y 2023.
Con información de El Universal.
