La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, proyecta que el país podría atraer entre 3 mil y 4 mil millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) anualmente, lo que elevaría la captación total a entre 18 mil y 24 mil mdd al finalizar su sexenio.
Vidal Llerenas, quien será subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, destacó que estas inversiones podrían incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.5 y 1%.
Además, la Secretaría buscará aumentar el contenido mexicano en las exportaciones, modificando los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) y atrayendo inversiones en partes y componentes.
El próximo U.S.-México CEO Dialogue, programado para el 15 de octubre, será crucial para esta promoción, con la participación de 45 grandes empresas y la presentación de nuevos proyectos de inversión para 2025. Llerenas mencionó que se creará una cartera de proyectos para facilitar y asegurar inversiones.
Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), subrayó la oportunidad de aumentar el contenido nacional y tecnológico mediante la relocalización.
Alejandro Tamariz, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió que el nearshoring debe llevar a “justicia social y laboral con prosperidad compartida”.
Con información de El Economista.