El congestionamiento vehicular en la zona industrial de Otay continuó afectando al transporte de carga durante la última semana debido a diversos factores, entre ellos fallas en los sistemas de la aduana mexicana. Esto provocó retrasos que persisten hasta la fecha.
Alfonso Millán Chávez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, informó que desde el fin de semana se registraron problemas en los sistemas aduaneros, lo que incrementó los tiempos de modulación. Mientras que el promedio habitual es de 30 segundos por camión, estos tiempos se extendieron a 7 minutos por unidad que cruza hacia Estados Unidos.
“La tardanza se ha multiplicado de manera significativa, y muchos camiones quedaron varados, sin alcanzar a cruzar el martes. Este miércoles volvieron a hacer fila”, señaló Millán Chávez.
Aunque el plan para evitar la saturación vial es dirigir los camiones hacia el corredor fiscal, el delegado advirtió que será difícil restablecer los tiempos de espera en los cruces fronterizos.
Agregó que los días posteriores a los festivos complican aún más la situación, y con las fallas aduaneras, el tránsito del autotransporte se ha visto seriamente afectado.
Millán Chávez destacó que septiembre suele ser un mes de mayor tránsito de mercancías, lo que incrementa el volumen de camiones de carga que cruzan la frontera. En promedio, alrededor de 3 mil 700 camiones realizan este cruce diariamente, cifra que puede ascender a 5 mil en momentos de mayor demanda.
El delegado recordó que en años anteriores se han registrado hasta 6 mil camiones cruzando en un solo día, lo que ha generado caos vial en la zona de Otay y otras áreas cercanas.
Con información de El Imparcial
