Baja California pierde empleos en manufactura durante 2024

La industria manufacturera en Baja California ha registrado una disminución de empleos durante 2024, atribuida a la reubicación de empresas.

La industria manufacturera en Baja California ha registrado una disminución de empleos durante 2024, atribuida a la reubicación de empresas que buscan reducir costos de distribución hacia Estados Unidos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, la industria perdió 16 mil 830 empleos en el primer semestre del año, con una reducción de 431 mil 402 trabajadores en el último trimestre de 2023 a 414 mil 572 en el segundo trimestre de 2024.

A pesar de esta disminución, Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que el déficit de trabajadores en el sector se ha reducido, pasando de 40 mil personas después de la pandemia a 4 mil actualmente, solo en Tijuana.

Montejo explicó que la salida de empresas de Baja California responde a la búsqueda de menores costos logísticos, con varias empresas reubicándose en estados cercanos a Texas, donde la distribución es más competitiva. Entre seis y diez empresas han salido de la Zona Costa, donde operan unas 900, mayormente en Tijuana.

La caída en la actividad también afectó las exportaciones, que disminuyeron un 30% en el primer cuatrimestre del año debido a factores globales como la guerra en Ucrania y conflictos en Medio Oriente.

A pesar de estos desafíos, Baja California sigue siendo uno de los estados con más empresas manufactureras, solo detrás de Chihuahua en generación de empleos directos.

Montejo señaló que será clave la colaboración entre la nueva administración municipal y el gobierno estatal para mantener las inversiones, especialmente en sectores estratégicos como el aeroespacial y los dispositivos médicos.

Con información de El Sol de Tijuana