Señalan persiste outsourcing en industrias aéreas y marítimas

A pesar de estar prohibido el outsourcing en México, sectores como el aéreo y marítimo enfrentan señalamientos de mantener la práctica.

A pesar de la prohibición del outsourcing en México desde 2021, sectores como el aéreo y marítimo enfrentaron un aumento en contrataciones ilegales por parte de empresas extranjeras, debido a la falta de inspección.

Jesús Ortíz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), y Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios (La Orden), denunciaron esta situación en conferencia de prensa.

Ortíz y Rodríguez Fritz destacaron que, aunque pertenecen a industrias diferentes, ambos sectores compartieron prácticas laborales como el cabotaje (transporte nacional operado por extranjeros) y la subcontratación de personal.

Según indicaron, cuatro de cada diez empleos estaban bajo el esquema de outsourcing, y entre 30,000 y 40,000 trabajadores en la industria marítima mercante también se encontraban subcontratados.

El líder de ASPA señaló que, a pesar de la reforma laboral, el outsourcing persistía en el país. “Prácticamente 4 de cada 10 trabajadores están en outsourcing. Siguen existiendo prácticas evasivas y simulaciones laborales. Es importante que los legisladores atiendan esta situación”, afirmó.

En el sector marítimo, Rodríguez Fritz denunció que algunas embarcaciones tercerizaban servicios de alimentación, mantenimiento y operación de personal, incumpliendo con la ley al no registrarse en el padrón de empresas de servicios especializados.

“La empresa dueña del barco defraudaba la relación laboral con menores salarios y pseudo sindicatos, utilizando contratos de protección”, agregó.

Ortíz también acusó a una aerolínea de operar con pilotos extranjeros que volaban en territorio mexicano, lo que afectaba la economía nacional al no generar impuestos ni prestaciones como el Seguro Social o Infonavit.

Rodríguez Fritz señaló que estas prácticas afectaban gravemente a los trabajadores mexicanos y a las industrias nacionales, reduciendo los ingresos tributarios del país.

Finalmente, Pablo Franco, abogado laboral de la ILAW, subrayó que estos temas deben ser retomados por la próxima administración federal y destacó la necesidad de evaluar la reforma laboral y promover que los trabajadores conocieran los derechos que la ley les otorgaba.

Con información de El Economista