Reglas laborales del T-MEC seguirán firmes

Solorio señaló que las reglas del T-MEC no cambiarán y destacó el enfoque en el cumplimiento de los acuerdos por parte de los tres países.

El proceso electoral en Estados Unidos no afectará los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluidas las reglas laborales, afirmó Pablo Solorio, agregado Laboral Principal en la Embajada de Estados Unidos en México.

“No hay vuelta atrás, y hay que cumplir”, declaró Solorio durante el conversatorio “Oportunidades y retos laborales a la luz del T-MEC”, realizado en el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2024 de Amedirh.

Solorio recordó que el T-MEC fue negociado bajo la administración republicana de Donald Trump y ratificado con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso estadounidense. “Fue el acuerdo comercial con mayor aprobación histórica en Estados Unidos”, mencionó.

En cuanto al cumplimiento de los compromisos laborales, Solorio señaló que las reglas no cambiarán y destacó el enfoque en el cumplimiento de los acuerdos por parte de los tres países.

Entre los compromisos adquiridos están el respeto a la libertad sindical, la asociación colectiva, el combate al trabajo infantil y la prohibición de importar productos elaborados con trabajo forzoso.

Estados Unidos ha mostrado satisfacción con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que permite actuar contra fábricas que incumplen las leyes laborales en México. Anticipó que este modelo podría incluirse en futuros acuerdos comerciales del país.

Hasta la fecha, México ha recibido 26 quejas a través del MLRR, la mayoría relacionadas con violaciones a la libertad de asociación.

El funcionario destacó el papel crucial de los departamentos de Recursos Humanos en la implementación de los cambios laborales derivados del T-MEC, subrayando la importancia de mantenerse en una línea de cumplimiento. Reconoció que, a cuatro años de la implementación del tratado, aún persisten dudas sobre las nuevas reglas.

Solorio criticó que algunas empresas contraten abogados que buscan lagunas legales para evitar el cumplimiento, e instó a los departamentos de Recursos Humanos a capacitarse y aplicar la normativa.

Señaló que el cumplimiento no solo mejora la reputación de las empresas, sino que también fomenta mayores ganancias y mejores relaciones laborales.

En su intervención, Jimena Sánchez, fundadora de Employment Legal Aid, coincidió en que el cumplimiento laboral es clave para las empresas. Subrayó la necesidad de evitar riesgos y proteger los derechos de los trabajadores en áreas como la libertad de asociación y las condiciones laborales.

Con información de El Economista