Las inversiones chinas en México estarían siendo subestimadas, según el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). A pesar del incremento de empresas chinas en territorio mexicano, las cifras oficiales no reflejan la totalidad de estas inversiones.
Sergio Ley, presidente de la sección de Asia y Oceanía del Comce, señaló que parte de estas inversiones podrían estar fluyendo a través de países como Hong Kong y paraísos fiscales.
En el primer semestre de 2024, México reportó 235.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China, pero esta cifra no coincide con la llegada de nuevas plantas a parques industriales ni con los resultados de encuestas empresariales sobre relocalización.
De acuerdo con una encuesta de Venture Outsource y The New York Times, México es el segundo destino preferido para las empresas estadounidenses que buscan trasladar su producción desde China, solo por detrás del Sudeste Asiático. Sin embargo, los datos oficiales no reflejan este interés.
Ley afirmó que existen mayores inversiones chinas en sectores como el automotriz, pero reconoció que factores como la dependencia de China como mercado y la competencia de otros países dificultan un mayor flujo de inversión hacia México.
El Comce destacó la importancia de mantener una relación comercial equilibrada con China, que es el segundo socio comercial de México. Sin embargo, también subrayó la necesidad de diversificar las fuentes de inversión y fortalecer la competitividad del país para atraer más capitales extranjeros.
Con información de El Economista