La saturación en las vías férreas de Nuevo León está limitando el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring, alertaron empresarios.
Alejandro Prieto, líder de Koprimo, una empresa de distribución de materias primas, señaló que la frecuente saturación ha provocado incluso colapsos que causan reducciones en la productividad y generan impactos financieros.
“En Monterrey ha habido suspensión de servicios de tren porque los patios de las empresas de ferrocarril están saturados”, indicó Prieto.
Para hacer frente a las crecientes demandas del mercado, Koprimo invirtió 1 millón de dólares en nuevas instalaciones, pero la falta de infraestructura ferroviaria limita su capacidad operativa.
“El nearshoring viene porque las empresas se quieren acercar a los mercados, pero si no hay esa flexibilidad en la logística, se complica”, explicó Prieto.
Los tiempos de entrega de mercancías se han extendido considerablemente debido a la saturación, afectando la planeación de ventas y entregas.
Roberto Cantú, vocero de Caintra Nuevo León, coincidió en la importancia de invertir en infraestructura ferroviaria para incrementar la capacidad de traslado de mercancías y cubrir la demanda de la industria.
“Entre más garantías de continuidad y conectividad logística se brinden, mayor será la cantidad de inversiones que tendremos en México”, aseguró Cantú.
Con información de Forbes