El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el periodo de enero a agosto de 2024 se recaudaron 3 billones 338 mil 844 millones de pesos en ingresos tributarios, lo que representa un incremento del 6.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el SAT, esta cifra supera en un 100% lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el periodo mencionado.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue el principal contribuyente a esta recaudación, con un total de 1 billón 833 mil 545 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 87 mil 417 millones de pesos respecto al año anterior.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó 931 mil 998 millones de pesos, con un incremento de 95 mil 419 millones de pesos. Mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) recaudó 424 mil 888 millones de pesos, con un aumento de 139 mil 952 millones de pesos.
El SAT atribuyó estos resultados positivos a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, el cual ha permitido un cobro equitativo de impuestos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes o incrementar los existentes. Asimismo, destacó el compromiso y el trabajo de las personas servidoras públicas de la institución.
Con información del SAT