La Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un crecimiento del 9% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 20 mil 313 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, José López Castellanos, director de Nuevos Negocios de Grupo LOGIX, señaló que para consolidar el crecimiento y aprovechar las oportunidades del Nearshoring, es necesario fortalecer la certeza jurídica y simplificar los trámites administrativos.
Enfatizó que la región norte del país, y en particular Baja California, cuenta con ventajas competitivas para atraer inversiones, pero las cifras de empleo no han cumplido con las expectativas. “La simplificación administrativa es primordial para fortalecer la construcción de un Estado de Derecho que permita la labor de promoción en la atracción de inversiones”, señaló.
El directivo de Grupo LOGIX destacó que la inversión requiere de certeza jurídica y regulaciones claras para concretarse. “Son muchas horas de trámites burocráticos que contrarrestan horas de productividad y calidad de vida”, puntualizó.
Afirmó que “la certeza jurídica es clave para la Inversión Extranjera Directa, ya que brinda confianza a los inversionistas; si queremos promover el crecimiento económico en sectores como la Industria y Comercio, es vital que nuestros Gobiernos inviertan más en infraestructura”.
Considera que la inversión en infraestructura y la agilización de trámites son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y aprovechar las oportunidades del Nearshoring en México.
Con información de Uniradio