De enero a julio de 2024, las inspecciones físico-mecánicas, así como de pesos y dimensiones al autotransporte federal de carga disminuyeron un 15% anual, totalizando 126 mil 724 revisiones, según la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
De estas, 97 mil 507 fueron verificaciones de peso y dimensiones, mientras que 28 mil 387 físico-mecánicas.
Miguel López Fiesco, especialista en transporte, explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) redujo las revisiones debido a la falta de personal y presupuesto.
Esto ha llevado a que los transportistas pospongan el mantenimiento de sus unidades y excedan el peso permitido de carga, afectando la seguridad y el estado de las carreteras.
López Fiesco destacó que el aumento en los costos operativos, como el precio de las unidades (20% anual) y las refacciones, junto con la inflación y la inseguridad, ha impactado negativamente en el sector.
Además, mencionó que la falta de mantenimiento en las unidades pesadas ha incrementado los índices de accidentalidad, con siniestros que pueden costar entre 11 mil y 35 mil dólares.
El especialista también advirtió sobre la violación de normativas por parte de algunas empresas, que exceden los pesos autorizados, lo que daña las carreteras al sobrecargar las capas asfálticas.
Con información de Reforma.