Al gobierno de Estados Unidos le preocupa que la reforma al Poder Judicial en México pueda afectar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó Kenneth Smith, especialista en comercio internacional y socio de AGON.
Esta reforma, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, propone la elección de jueces por voto popular y la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Smith señaló que el Capítulo 29 del T-MEC establece que cualquier acto de gobierno que afecte los compromisos del Tratado puede ser revisado por tribunales imparciales y procesos judiciales separados del Poder Ejecutivo.
Mencionó que, por este motivo, la reforma ha generado reacción por parte del gobierno de Estados Unidos.
Durante la Tercera Convención de la American Society de México (AmSoc), también mencionó que el gobierno de la presidente electa, Claudia Sheinbaum, ha expresado su intención de moderar ciertos cambios constitucionales mediante leyes secundarias.
Por su parte, Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior y socio fundador de Ansley-Consultores, proyectó que el gobierno de Estados Unidos reaccionará antes de la revisión del T-MEC en 2026, si la reforma judicial es aprobada en su forma actual.
Subrayó que muchos capítulos del T-MEC están respaldados por la garantía del Estado de derecho y la certidumbre para los inversionistas, lo que podría verse afectado por la reforma.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que la integración económica entre ambos países continuará. Durante el mismo evento, reconoció el papel del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la integración económica de Norteamérica y el T-MEC.
Con información de El Economista