Creció concentración de exportaciones de México a EE.UU.

Las exportaciones mexicanas hacia EE.UU. aumentaron su concentración en 3.5%, pasando del 79.5% en 2018 al 83% en el primer semestre de 2024.

Durante la presente administración federal, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos aumentaron su concentración en 3.5%, pasando del 79.5% en 2018 al 83% en el primer semestre de 2024, según el Sexto Informe de Gobierno. 

A pesar de la proximidad con el mayor importador de bienes del mundo, esta alta dependencia de Estados Unidos representa un riesgo económico para México.

El informe también destacó que el Índice de Diversificación de las Exportaciones de México disminuyó de 168.2 en 2018 a 127.9 en 2023, lo que indica una menor concentración.

La Secretaría de Economía explicó que este índice mide la proporción de un producto en las exportaciones totales y su participación en el comercio mundial.

Entre 2018 y 2023, las exportaciones mexicanas al mundo crecieron a una tasa promedio anual de 5.6%, mientras que las importaciones crecieron un 5.2%, lo que redujo el déficit comercial de 13,590 millones de dólares (mdd) a 5 mil 470 mdd. Sin embargo, se reportaron caídas en las exportaciones a países como Alemania (de 1.6% a 1.1%), Brasil (de 1.0% a 0.8%) y Colombia (de 0.8% a 0.5%).

Infraestructura comercial insuficiente

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y México enfrenta desafíos logísticos y en la cadena de suministro, impulsados por el fenómeno del nearshoring. 

En 2023, las exportaciones agrícolas de EE.UU. a México alcanzaron los 28 MIL 380 MDD, siendo México su segundo mayor mercado.

La logística es crucial para las exportaciones estadounidenses a México, dado el incremento en el volumen comercial tras la entrada en vigor del T-MEC en 2020. Sin embargo, el USDA ha señalado la complejidad creciente en la diversidad de productos, modos de transporte y puertos de entrada. 

A esto se suma la falta de infraestructura en México, particularmente en zonas rurales afectadas por la delincuencia, lo que impacta negativamente el comercio. 

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha reconocido la necesidad de invertir en carreteras, puertos y transporte para atender la demanda de relocalización, estimada en 400 mil mdd en los próximos ocho años.

Por su parte, las exportaciones agrícolas de México a EE.UU. también crecieron, superando los 42 mil mdd en 2023, casi el doble de lo registrado en 2020. 

No obstante, la falta de infraestructura eficiente ralentiza el transporte de productos, afectando la competitividad de los productores y el comercio bilateral.

Con información de El Economista y Expansión.