Alexa Castro, analista de ‘México, ¿cómo vamos?’, destacó la necesidad de actualizar la lista de profesiones que pueden obtener una visa TN bajo el T-MEC, debido a la creciente demanda de nuevos perfiles relacionados con el nearshoring.
Castro señaló que la lista actual, que no se ha modificado desde 1994, no incluye profesiones como la ingeniería eléctrica, esenciales en la nueva ola del nearshoring.
Según el análisis “Liberando el potencial de Norteamérica: integración del capital humano a través del T-MEC”, las profesiones con mayor crecimiento entre 2022 y 2023 son ingeniería eléctrica, plomería, conducción de maquinaria para la construcción y minería, e ingeniería civil.
Sin embargo, Castro advirtió sobre la baja cantidad de estudiantes en estas áreas y la brecha de género que limita la integración de mujeres en sectores críticos, a pesar de ser mayoría en las escuelas.
Castro también recomendó enfocarse en sectores como la construcción y la enfermería, donde habrá una gran cantidad de vacantes debido a la falta de interés de los nacidos en Estados Unidos en ocupar estos puestos.
Finalmente, subrayó la importancia de la revisión del T-MEC en 2026 para incluir nuevas profesiones y mejorar la movilidad laboral.
Con información de Reforma.