En agosto de 2024, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras creció 0.2 puntos, alcanzando 53.2 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento mensual consecutivo refleja una tendencia positiva en la percepción sobre el momento adecuado para invertir, aunque las expectativas económicas generales fueron negativas.
El sector de la construcción mostró un aumento de 0.5 puntos, situándose en 51.1 puntos, con un incremento significativo en la confianza para realizar inversiones. Sin embargo, la percepción sobre la situación económica futura fue desfavorable.
Por otro lado, el ICE de comercio cayó 0.3 puntos, ubicándose en 52.8 puntos, mientras que el de servicios privados no financieros descendió 1.4 puntos, registrando 53.1 puntos. Ambos sectores presentaron evaluaciones negativas en la mayoría de sus componentes.
A nivel anual, todos los sectores mostraron disminuciones en la confianza empresarial, siendo el comercio y los servicios privados no financieros los más afectados.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se estableció en 52.8 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2023, representando una caída de 3.6 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
Con información de Forbes México.