Este último año, la Secretaría de Economía impuso o mantuvo 12 cuotas compensatorias contra productos de importación de diversas industrias, principalmente provenientes de países asiáticos, para frenar prácticas proteccionistas y violaciones de compromisos internacionales.
Entre septiembre de 2023 y junio de 2024, se aplicaron seis nuevas cuotas compensatorias, tres provisionales y tres definitivas, además de prorrogar la vigencia de seis más.
Se iniciaron investigaciones por discriminación de precios y subvenciones en productos como clavos, poliéster resina, calzado, microalambre para soldar y clorhidrato de metformina, provenientes de China, Vietnam e India.
Asimismo, se analizan las cuotas de productos como atomizadores de plástico, lápices de China y lámina rolada en frío de Rusia y Kazajistán.
Además, se realizaron revisiones de oficio a las cuotas compensatorias sobre bicicletas para niños, pollo, poliéster filamento textil y vigas de acero de varios países.
El gobierno también inició siete procedimientos conjuntos de exámenes de vigencia y revisión de oficio para productos como ferromanganeso, microalambre para soldar, tubería de acero sin costura, y vajillas, procedentes de China, Ucrania, Corea y Japón.
El gobierno asegura que coordina una política industrial para aumentar la participación de empresas nacionales en la cadena de proveedores de diversas industrias, como la de pantallas planas, y fomentar el contenido nacional y el crecimiento del mercado interno.
La política industrial busca detonar un crecimiento económico ordenado y fortalecer el Estado de derecho, garantizando la propiedad industrial para atraer inversión productiva.
Con información de El Universal