El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los incentivos fiscales en la zona fronteriza continuarán, ya sea que él firme un nuevo decreto el último día de su mandato o la presidenta electa Claudia Sheinbaum lo firme en los primeros minutos del inicio de su administración.
En respuesta a una pregunta sobre la continuidad de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y la homologación del precio de los combustibles, el presidente recordó que su administración se comprometió a restablecer los estímulos fiscales en la región fronteriza.
Explicó que anteriormente se firmó un acuerdo para reducir a la mitad el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de homologar los precios de los combustibles y aumentar el salario mínimo en casi el triple en dicha zona.
El decreto actual, que estará en vigor hasta finales de septiembre, será reemplazado por uno nuevo que firmará el aún mandatario antes de retirarse, según lo acordado con la presidenta electa.
Detalló que los residentes en la frontera han ahorrado en promedio tres pesos por litro de gasolina, en algunos casos hasta cuatro pesos, gracias a los incentivos fiscales.
También señaló que, aunque el aumento del salario mínimo a nivel nacional fue significativo, en la frontera fue mayor.
Aclaró que el tema del salario mínimo quedará pendiente hasta diciembre, ya bajo la administración de Sheinbaum Pardo. Sin embargo, aseguró que la reducción del IVA, ISR y la homologación de precios de combustibles quedarán garantizados antes de su partida.
Reducción de IVA en ley hubiera generado litigios: CCPBC
Se esperaba que el decreto para reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza Norte de México solamente se prorrogara y no fuera ley por potenciales litigios en otras entidades del país, afirmó el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
Explicó que si se dejaba como ley un incentivo al que solamente empresas fronterizas tendrían acceso de manera definitiva, esto traería consigo una tasa diferente y originaría litigios o defensas de contribuyentes de otras entidades federativas.
“Habría provocado condiciones desiguales para los contribuyentes, pero el Colegio considera que la extensión es buena, con la desventaja de estar esperando su renovación cada vez que concluya un decreto”, señaló el organismo.
Con información de El Imparcial