Hasta el momento, el gobierno estadounidense no tiene previsto utilizar la Garita de Otay 2 para el tránsito de norte a sur, como lo han propuesto las autoridades mexicanas durante la construcción del recinto aduanal, según informó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
Teal explicó que, debido a que la construcción en el lado estadounidense no está terminada, no es factible abrir la garita. “Con algunos avances podemos discutir posibles acciones, pero actualmente nos debemos enfocar en los procesos burocráticos”, señaló.
El cónsul destacó que, a diferencia de México, donde la construcción del recinto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Estados Unidos están involucrados los tres niveles de gobierno. “Estamos colaborando con autoridades federales, estatales y locales para finalizar el diseño y crear el contrato necesario para iniciar la construcción de nuestro lado”, afirmó.
Teal añadió que en California, las autoridades continúan trabajando en la construcción de las carreteras de acceso a la garita, así como en la finalización del diseño y la entrega de contratos a la empresa constructora. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con una fecha estimada para concluir la construcción del recinto aduanal.
“El proyecto está en marcha y vamos a cumplir con ello. Tomará un poco más de tiempo, pero es parte del compromiso de ampliar los cruces y el comercio para ambos lados”, expresó el cónsul estadounidense.
Los avances de lado de México
Por su parte, durante su última conferencia semanal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó sobre los avances en el lado mexicano de la zona aduanera, indicando que la construcción podría finalizar en cinco semanas, con una terminación total prevista para 2027.
Además, la mandataria mencionó la propuesta de utilizar la garita de norte a sur para vehículos vacíos.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial (Sidrut), declaró que se está evaluando que la fila de camiones de carga que actualmente se forma a lo largo de la Calle 12, se desplace al nuevo recinto aduanal.
Con información de El Sol de Tijuana