La jornada extensa sólo deja trabajadores agotados: experto

El socio fundador de ZM Consultores Laborales consideró que las largas jornadas laborales en Latinoamérica no aumentan la productividad.

Sebastián Merino, socio fundador de ZM Consultores Laborales, en colaboración con 4 Day Week Global, está promoviendo en Chile un experimento de semana laboral de 4 días. 

Según Merino, las largas jornadas laborales en Latinoamérica no aumentan la productividad, sino que generan trabajadores agotados y con escasa conciliación entre el trabajo y la vida personal. 

El proyecto, que se realizará en Chile después de una prueba exitosa en Brasil, propone una reducción del 20% en las horas laborales sin afectar los sueldos ni la productividad. 

Merino enfatiza que este cambio no es solo una cuestión de horas, sino una oportunidad para replantear la forma de trabajar, mejorando la productividad y el bienestar de los empleados.

En Brasil, el experimento mostró un aumento en la productividad y el compromiso laboral, con un 71.5% de los participantes reportando mayor productividad y un 65.5% sintiéndose más comprometidos con su empresa. Además, el modelo promovió una mejor cultura organizacional y mayor creatividad. 

Las empresas ajustaron sus operaciones priorizando tareas esenciales y reduciendo el tiempo destinado a reuniones. Tras el piloto, el 46% de las empresas mantendrá el modelo de manera permanente.

Con información de El Economista.