La inversión extranjera directa (IED) en Baja California alcanzó los 42 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, representando el 8.3 por ciento del total registrado en la entidad, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía.
Baja California reportó un total de 502.3 millones de dólares en IED en el primer semestre, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento correspondió a movimientos de cuentas entre compañías en la región.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Baja California en el puesto 19 de las 32 entidades federativas en cuanto a atractivo para la inversión.
El IMCO informó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila mostraron un mejor desempeño que el resto de las entidades, con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
Nuevo León destacó en 13 de las 21 variables consideradas y ocupó una de las últimas 10 posiciones en solo siete de ellas. Aguascalientes y Coahuila sobresalieron en 11 variables; Aguascalientes presentó un mal desempeño en tres indicadores, mientras que Coahuila se ubicó en una de las últimas posiciones en nueve de ellos.
Con información de AFN