México y EE.UU. cierran caso sobre libertad sindical en Volkswagen

México y EE.UU. cerraron el caso de la presunta violación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen de México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) de México informaron sobre el cierre del caso relacionado con la presunta violación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen de México (VWM) en Cuautlancingo, Puebla, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

El 12 de julio de 2024, el Gobierno de México compartió con Estados Unidos los resultados de su investigación, donde se concluyó que en las elecciones sindicales de noviembre de 2023 y las tres anteriores no hubo evidencias de despidos o renuncias forzadas de dirigentes sindicales.

Además, no se encontraron pruebas suficientes para afirmar que la terminación de relaciones laborales de los representantes sindicales, objeto de la queja, estuviera relacionada con sus funciones o actividades sindicales.

Sin embargo, se determinó que algunos de estos despidos fueron injustificados al no cumplir con los procedimientos laborales aplicables.

Durante la investigación, la STPS organizó seis mesas de diálogo y negociación, que resultaron en la reinstalación de ocho personas el 6 y 8 de agosto de 2024 y la liquidación de un trabajador con todos los beneficios correspondientes.

Además, VWM se comprometió a mantener la neutralidad en asuntos sindicales, capacitar a su personal sobre derechos laborales y facilitar la denuncia de violaciones a la libertad de asociación y negociación colectiva.

En consultas de buena fe entre México y Estados Unidos, se acordaron acciones adicionales, como la distribución de materiales informativos a nuevos empleados y mantener los documentos relevantes accesibles en la aplicación digital de la empresa. Con estas medidas, ambos gobiernos acordaron cerrar el caso.

Con información del gobierno de México