Las exportaciones de México hacia Estados Unidos muestran un crecimiento menor en comparación con países asiáticos en desarrollo como Vietnam, Malasia, India e Indonesia, según un estudio de Bain & Company.
Entre 2019 y 2023, las compras de Estados Unidos a México aumentaron un 34%, mientras que las de estos países asiáticos crecieron un 54%.
Jordi Ciuró, socio de Bain & Company, señaló que, pese a la ubicación estratégica de México, el país no ha logrado capitalizar completamente el nearshoring.
Estos países asiáticos están expandiendo sus exportaciones en productos que México también produce, con un valor superior a 50,000 millones de dólares en sectores como equipamiento eléctrico, maquinaria y metales.
El estudio destaca que, si México no supera obstáculos como la falta de infraestructura logística, el suministro de energía, y la inseguridad, el crecimiento inercial de las exportaciones podría alcanzar solo 310,000 millones de dólares para 2030.
Sin embargo, al abordar estos desafíos, el país podría incrementar sus exportaciones en hasta 500,000 millones.
Armando Flores, senior manager de Bain & Company, mencionó que el desarrollo limitado de ecosistemas de producción, la falta de talento calificado y los altos costos de financiamiento también limitan el potencial de México para aprovechar el nearshoring y aumentar sus exportaciones.
Con información de Expansión