México se consolidó como una potencia alimentaria en 2023, ascendiendo al séptimo lugar en el ranking mundial de países exportadores de alimentos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con un valor total de 50 mil millones de dólares en envíos al extranjero, nuestro país superó a India y Argentina, posicionándose como el segundo mayor exportador de alimentos de América Latina, solo por detrás de Brasil.
Diversidad y competitividad
La amplia diversificación agrícola de México, sumada a los acuerdos de libre comercio y la demanda internacional, han impulsado este crecimiento.
El país exporta una gran variedad de alimentos procesados, destacando la cerveza como su producto estrella, seguido por el tequila y otras bebidas procesadas.
Otros productos de gran relevancia en las exportaciones incluyen pan, aguas y refrescos, frutas y nueces, así como jugos de frutas y otras preparaciones alimenticias.
Principales socios comerciales
La Unión Europea y Estados Unidos continúan siendo los principales destinos de los alimentos exportados a nivel mundial.
Con información de El Economista