EE. UU. refuerza reglas de envíos ‘De Minimis’

Las autoridades aduaneras de EU están reforzando la aplicación de las reglas de envío "de minimis", que permiten la importación libre de aranceles de envíos de menos de $800. 

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos están reforzando la aplicación de las reglas de envío “de minimis”, que permiten la importación libre de aranceles de envíos de menos de $800 por comprador al día. 

De acuerdo con información de S&P global, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) suspendió las licencias de algunos agentes por no seguir las pautas, posiblemente relacionadas con nuevas reglas implementadas en febrero de 2024, que exigen la presentación anticipada de los conocimientos de embarque “de minimis”.

El uso de estos envíos ha crecido significativamente, contribuyendo a la congestión del transporte aéreo y aumentando la cuota de importaciones de ropa a EE. UU. por vía aérea al 17.9% en los tres meses hasta el 31 de mayo de 2024.

La Unión Europea también está considerando eliminar las reglas de envío “de minimis” debido a preocupaciones sobre la seguridad de productos de menor calidad.

El aumento en los volúmenes de envíos y los costos del transporte aéreo están impulsando un mayor uso del transporte marítimo para los envíos “de minimis”, con un aumento del 64.4% en los conocimientos de embarque desde China en el segundo trimestre de 2024. 

Además, la reubicación de la producción más cerca de los mercados, como en México, podría ofrecer ventajas competitivas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las exportaciones de ropa de México a EE. UU. crecieron un 10.7% interanual en los tres meses hasta el 31 de mayo de 2024.

Con información de S&P Global.