La recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de multas fiscales disminuyó 32.84% en términos reales durante el primer semestre de 2024, al alcanzar los 9,491.3 millones de pesos.
Guillermo Mendieta, de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que esta reducción podría deberse a negociaciones con contribuyentes para disminuir los montos de las multas o a una menor cantidad de auditorías.
“Únicamente el SAT podría explicar las razones por las cuales se han aplicado menos multas”, aclaró Mendieta.
Desglose de las multas
El 82.55% de las multas aplicadas en el primer semestre correspondió a correcciones fiscales. Le siguieron las infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior (10.97%), el incumplimiento de requerimientos del RFC (3.33%) y multas impuestas por entidades federativas (3.06%).
Caída en multas por incumplimiento de requerimientos del RFC
Destaca la disminución de 89.70% en las multas por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones.
Pedro Canabal, socio de Baker Tilly, explicó que esta baja podría indicar una mejora en las bases de datos del SAT, lo que reduce la necesidad de aplicar sanciones por este tipo de incumplimientos.