Máximo Vedoya, CEO de Ternium, informó que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo un plan de inversión de 4,000 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas de acero.
La inversión forma parte de un proyecto que concluirá en 2026 y que contempla el desarrollo de plantas “completamente nuevas” en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
“Estamos iniciando un nuevo plan de inversión en todas nuestras plantas, y lo hemos compartido con el presidente”, mencionó Vedoya, de origen argentino, durante su participación en el Foro Las Misiones en las Cadenas de Valor: Dispositivos de Alta Tecnología.
Vedoya, quien también preside la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), destacó que la inversión en infraestructura siderúrgica es significativa, y que la producción comenzará en 2026. “Es una inversión muy grande de 4,000 millones de dólares, y ya hemos comenzado la construcción de las plantas”, agregó.
Las nuevas plantas de acero están siendo levantadas en Pesquería, donde Ternium ya ha invertido más de 4,000 millones de dólares en instalaciones existentes.
Según Vedoya, el objetivo es ampliar la cadena de valor con mayor producción en laminado en frío, galvanizado y acero crudo para la industria automotriz.
El CEO de Ternium detalló que la producción de las nuevas plantas estará destinada a la manufactura de automóviles, línea blanca, equipamientos de trenes, industria de la construcción, motores eléctricos y tuberías. “La inversión está dirigida a darle más valor agregado a México”, afirmó.
También se refirió a los aranceles en la industria del acero, mencionando que se ha llegado a un buen acuerdo con el gobierno federal. “Estoy convencido de que en Norteamérica debemos trabajar juntos; el enemigo no es Estados Unidos ni México”, expresó.
El empresario señaló que el verdadero desafío para México y Estados Unidos son los subsidios y la política agresiva de trasladar empleos a Asia, especialmente a China, Vietnam y Malasia, donde se está concentrando la manufactura. “Lo que están haciendo Estados Unidos y México con esto es una muy buena señal”, concluyó.
Vedoya subrayó la importancia de la colaboración regional, mencionando que el TMEC ha sido un gran tratado para México, que ahora exporta más a Estados Unidos. Sin embargo, también destacó que las exportaciones de Estados Unidos a México han crecido un 30% en los últimos cuatro años, lo que, según él, es un claro ejemplo de la integración regional que debe continuar.
Con información de Forbes