El SAT disminuye a la mitad los costos para la recaudación

El SAT redujo a la mitad el costo de recaudación de impuestos durante la presente administración federal, según cifras de la SHCP. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo a la mitad el costo de recaudación de impuestos durante la presente administración federal, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En junio de 2018, el SAT invertía 0.48 pesos por cada 100 recaudados, mientras que en el primer semestre de 2024 la cifra disminuyó a 0.24 pesos. 

Esta reducción en costos es atribuida a la digitalización, automatización de procesos y la aplicación de Inteligencia Artificial para detectar discrepancias fiscales, explicó Juan Manuel Franco, asesor fiscal. 

Además, en el primer semestre de 2024, por cada peso invertido en fiscalización, se recuperaron 315.3 pesos, con más del 90% de los casos auditados resultando en observaciones.

La SHCP enfatizó que la política de fiscalización se ha centrado en la calidad sobre la cantidad para reducir molestias a los contribuyentes y optimizar recursos públicos, según su informe del segundo trimestre.

Con información de Expansión.