La tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas en México es del 30%, una de las más altas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. En 2022, la tasa promedio de ISR a empresas en la OCDE fue del 23.6%.
En contraste, la tasa máxima de ISR a personas físicas en México es del 35%, inferior al promedio de la OCDE, que se sitúa en 42.5%. Con esta tasa, México ocupa el puesto 30 de 36 países en la organización. Japón y Dinamarca registran las tasas más altas para personas físicas, con un 55.9%.
En México, la tasa máxima del 35% para personas físicas se aplica a quienes tienen ingresos anuales superiores a 636,170 pesos, con distintas tasas dependiendo del nivel de ingresos.
En 2002, se aplicaron ocho niveles de tasas de ISR en México, que oscilaron entre el 3% y el 35%, comenzando a partir de ingresos anuales de 5,212 pesos.
Otros países latinoamericanos de la OCDE, como Chile y Colombia, tienen tasas máximas de ISR para personas físicas superiores a la de México, con un 43% y 39%, respectivamente.
IVA en México, también por encima del promedio
La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México es del 16%, por encima del promedio del 14.5% registrado en 13 países de la OCDE en 2022, según el mismo informe del IBD.
A pesar de las altas tasas de ISR para empresas y de IVA, México es el país de la OCDE que menos impuestos recauda en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el documento “Revenue Statistics 2023” de la OCDE, los ingresos tributarios en México representaron el 16.9% del PIB durante 2022, la cifra más baja entre los miembros de la organización.
Con información de El Economista