Bloqueo en la México-Puebla deja pérdidas millonarias al transporte

La Canacar estimó que el bloqueo en la autopista México-Puebla y el Arco Norte ha generado pérdidas estimadas en 4 mil mdp.

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan mantienen bloqueada la autopista México-Puebla y el Arco Norte desde el martes, generando pérdidas estimadas en 4 mil millones de pesos diarios para el sector transportista, informó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente nacional de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

Los inconformes demandan el pago por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera.

Martínez Millán detalló que las pérdidas podrían ser aún mayores al considerar el impacto en comercios, autobuses de pasaje, plantas de producción y costos operativos de las empresas.

Además, se estima que 100 mil unidades con mercancías de importación y exportación se encuentran detenidas.

El bloqueo afecta el traslado de mercancías hacia y desde el Puerto de Veracruz y el sureste del país, así como el Bajío.

La Canacar ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes su intervención para resolver la crisis y reabrir las vías de comunicación.

Por su parte, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) han expresado su preocupación por las afectaciones al transporte de mercancías y han llamado al gobierno federal a entablar un diálogo con los manifestantes.

Con información de Reforma