Actualmente existen varios proyectos legislativos y propuestas de reforma en el ámbito laboral en México que mantienen a las empresas a la expectativa por las repercusiones fiscales y en el costo de la nómina que pueden implicar.
Durante el webinar Actualización: Jornada laboral y reformas 2024, Roberto Quijano, socio del área laboral de Cervantes-Quijano S.C., y Elisa Ibáñez, socia de impuestos al capital humano en Mauricio Monroy Contadores, abordaron estos cambios entre los que destacan los incrementos al salario mínimo, la reducción de la jornada laboral, modificación al aguinaldo y prima vacacional.
Incrementos al salario mínimo
Roberto Quijano habló sobre la propuesta del próximo gobierno federal de incrementar el poder adquisitivo de las personas mexicanas, proyectando que ganen el equivalente a 2.5 canastas básicas, es decir, aproximadamente 500 pesos diarios.
En ese sentido, explicó que tomando en cuenta los aumentos al salario mínimo y la canasta básica de los últimos años, así como la inflación, se podrían dar incrementos anuales del 10 al 15% en los salarios.
Estos aumentos tendrían importantes repercusiones fiscales, especialmente en relación con el subsidio al salario, apuntó el especialista.
Jornadas laborales prolongadas
Quijano también abordó la modificación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que introduce un delito relacionado con las jornadas excesivas de trabajo.
Esta reforma amplía la clasificación de explotación laboral, que previamente se centraba en condiciones peligrosas, carga de trabajo desproporcionada y remuneración inferior al salario mínimo, para también incluir los horarios laborales que excedan los límites fijados por la ley.
Sobre esto, el ponente explicó que la ley establece que las horas extras deben ser extraordinarias y no permanentes, como suele practicarse en algunos casos.
Actualmente las jornadas laborales contempladas son de 48 horas diurnas, 45 mixtas y 42 nocturnas. Solo hay tres áreas laborales en las que se permite exceder estos límites: guardias de seguridad, miembros de tripulaciones marítimas y servicios médicos.
Quijano explicó que estos casos se permiten debido a que, por su naturaleza, puede verse involucrado el bienestar de las personas o la misma vida.
Por otro lado, resaltó que las jornadas de 12 horas de trabajo no son legales y las empresas que las practiquen pueden enfrentar consecuencias.
Aguinaldo y prima vacacional
Por su parte, Elisa Ibáñez señaló que la propuesta de modificar el aguinaldo de 15 a 30 días resulta en un aumento indirecto del 4.11% del salario, incrementando el factor de integración para calcular impuestos y las aportaciones de seguridad social.
En cuanto a la prima vacacional, esta modificación representa un aumento indirecto del 0.8219% del salario, lo que también incrementa el factor de integración y las aportaciones de seguridad social.
Propuesta de reducción de la jornada laboral y aspectos fiscales
Ibáñez mencionó la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, lo que implica una disminución de 52 días laborables al año.
Comentó que para ello es necesario reformar el artículo 62 del Reglamento de la Ley del Seguro Social (RACERF) para que no se maneje como semanas reducidas con su respectivo complemento del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
Además, dijo que se deben considerar los tratamientos fiscales de las horas extras y el descanso trabajado para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Seguro Social (LSS), resaltando la necesidad de exentar las horas extras, la prima vacacional y el aguinaldo para efectos del ISR, adecuar la tarifa del ISR y la tabla del subsidio al empleo, y establecer un esquema gradual de implementación y revisión de los aspectos fiscales.
Reforma del permiso de paternidad
Por último, Elisa Ibáñez abordó la reforma del permiso de paternidad, aprobada en 2023 por la Cámara de Diputados, que aumenta el permiso de paternidad de 5 a 20 días.
Aunque se considera necesaria para promover la equidad de género, comentó que ha generado controversia debido a que la carga financiera recaería en el empleador en lugar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).