IMEF visualiza disminución en indicador manufacturero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió sobre un debilitamiento económico en México, basado en sus indicadores adelantados.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre un debilitamiento económico en México, basado en sus indicadores adelantados.

En julio, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto al mes anterior, registrando 47.1 unidades y permaneciendo en zona de contracción por cuarto mes consecutivo. Este indicador, que varía entre 0 y 100 puntos, establece el umbral de expansión en 50 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero bajó 0.1 puntos, situándose en 50.9 unidades, manteniéndose en área de expansión por 30 meses, aunque mostrando una desaceleración en los últimos meses. Según el IMEF, esto sugiere una moderación significativa en el crecimiento del sector servicios y comercio.

Ambos indicadores reflejan una desaceleración respecto al mes anterior, sugiriendo un lento ritmo de expansión en la economía, con una contracción consolidada en las manufacturas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el PIB del segundo trimestre de 2024 creció solo 0.2%, resultando en una tasa anual de 1.1%. El primer semestre del año mostró varias señales de debilidad económica.

En junio, se registró una caída de 29,600 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo el segundo mes consecutivo con descenso, situación que solo se había observado durante la pandemia. La balanza comercial de junio reflejó caídas en exportaciones e importaciones, con una disminución anual de 5.6% en importaciones de bienes de capital y 2.2% en bienes intermedios, sugiriendo un debilitamiento económico.

El IMEF anticipa meses complicados y de alta incertidumbre durante el resto del año, en un contexto de cambio de gobierno y posibles reformas constitucionales que podrían afectar el estado de derecho.

Con información de El Economista