Agroindustriales de EEUU solicitan a México invertir en infraestructura

Un grupo de 26 asociaciones de la agroindustria estadounidense ha solicitado a su gobierno que inste a México a aumentar la inversión en su red ferroviaria.

Un grupo de 26 asociaciones de la agroindustria estadounidense ha solicitado a su gobierno que inste a México a aumentar la inversión en su red ferroviaria. Argumentan que la capacidad limitada de los ferrocarriles mexicanos está obstaculizando las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos hacia México, causando retrasos y congestión.

En una carta dirigida a funcionarios del gobierno estadounidense, las asociaciones señalan que Ferromex, uno de los principales transportistas de carga en México, se ha visto obligado a racionar el servicio, afectando especialmente a los productos estadounidenses.

Si bien reconocen que los migrantes que detienen los trenes han exacerbado el problema periódicamente, las asociaciones afirman que la falta de capacidad ferroviaria ha sido un problema persistente desde finales de 2023.

El año pasado, México importó más de 30 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, lo que lo convierte en el mayor mercado de exportación para estos productos.

En respuesta a las preocupaciones sobre las interrupciones en la red ferroviaria mexicana, el gobierno estadounidense ha solicitado a BNSF Railway Company, uno de los mayores transportistas de carga agrícola de EE.UU., que presente un plan de acción para el transporte de granos en la próxima temporada de otoño.

Con información de Reforma