El abogado laboral Ricardo Martínez Rojas afirmó que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados no está vigente, ya que su última prórroga venció el 12 de febrero de 2019 y no se solicitó su revisión.
Esto tras la solicitud de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en Estados Unidos, alegando despidos injustificados y la no aplicación del Contrato Ley en Pirelli.
Martínez Rojas, socio de la firma D&M, señala que el contrato terminó por Ministerio de Ley al no haberse revisado ni prorrogado tras su última revisión en 2015, que estableció su vigencia hasta 2017.
Por su parte, la LSOM sostiene que el Contrato Ley es de aplicación obligatoria en empresas que transforman hule en productos manufacturados, incluyendo a las llanteras, y que establece prestaciones como 44 días de aguinaldo y una prima vacacional de hasta 31 días de salario base.
Queja laboral en proceso
El 22 de julio, trabajadores de Pirelli afiliados a la LSOM presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por presunta denegación del derecho a la negociación colectiva.
La queja, respaldada por organizaciones estadounidenses como la AFL-CIO y la USW, aún está en proceso de investigación para reunir pruebas y presentarla formalmente al gobierno de México.
En enero, la LSOM anunció el inicio de la aplicación del Contrato Ley en Goodyear de México, buscando el reconocimiento de prestaciones como el Fondo de Previsión Social y el pago de 44 días de aguinaldo.
Los trabajadores afiliados a la Liga buscan que se aplique el mismo Contrato Ley en Pirelli.
Con información de El Economista