El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la venta de 133,000 toneladas de maíz amarillo a México, con entrega prevista para el año comercial 2024/2025.
México es un importante comprador de maíz estadounidense, adquiriendo cerca de 6,000 millones de dólares anualmente.
El gobierno mexicano ha expresado su intención de continuar con las importaciones de maíz amarillo, dejando de lado la búsqueda de autosuficiencia en la producción de este grano.
Esta noticia llega en medio de una disputa comercial entre México y Estados Unidos sobre el maíz, que se está resolviendo en un panel de solución de controversias del T-MEC. Se espera una resolución en el último trimestre del año.
La disputa se centra en un decreto mexicano de 2023 que prohíbe el maíz amarillo para consumo humano directo. Estados Unidos argumenta que esta prohibición carece de base científica y viola los compromisos del T-MEC, mientras que México sostiene lo contrario.
El decreto permite el uso de maíz amarillo transgénico para alimento de ganado y uso industrial, que representan la mayor parte de las importaciones anuales de maíz estadounidense por parte de México.
Con información de El Economista
