México registró una participación histórica del 2.4% en las exportaciones mundiales de China en 2023, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este porcentaje ha aumentado desde 2020, cuando se situaba en 1.7%.
A pesar de que China ha reducido su cuota en las importaciones de Estados Unidos, ha incrementado sus ventas a países como México y Vietnam, que a su vez han aumentado sus exportaciones al mercado estadounidense.
Las exportaciones mundiales de China crecieron de 2.6 billones de dólares en 2020 a 3.4 billones en 2023. Si bien las exportaciones a América y Europa disminuyeron en términos relativos, las dirigidas a África, Oriente Medio y Rusia aumentaron.
Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los principales destinos de las exportaciones chinas. Asia y Oceanía reciben entre el 40% y 45% de estas exportaciones, mientras que África y Oriente Medio representan alrededor del 5%.
Las importaciones de China también aumentaron, pasando de 2.1 billones de dólares en 2020 a 2.7 billones en 2022, aunque disminuyeron a 2.6 billones en 2023.
La Unión Europea, Taiwán, Japón y Estados Unidos son las principales fuentes de las importaciones chinas. Asia y Oceanía aportan entre el 40% y 50% de estas importaciones.
En cuanto a la estructura del PIB de China, la contribución de la agricultura se mantuvo estable, la industria experimentó un ligero aumento y posterior descenso, y los servicios representaron cerca del 55% en 2023.
Con información de El Economista