EEUU y Canadá refrendan impulso a capítulo laboral del T-MEC

Representantes de EEUU y Canadá reafirmaron su compromiso con el T-MEC y el impuso de proyectos a favor del capítulo laboral.

Representantes de Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el impuso del capítulo laboral, así como de seguir impulsando proyectos para fortalecer el entorno laboral de la región.

El agregado laboral de Estados Unidos, Mauricio Cortés, destacó que el tema laboral es fundamental para la política comercial enfocada en los trabajadores y que el compromiso con el T-MEC se mantendrá sin importar el resultado electoral.

Estados Unidos ha destinado 200 millones de dólares para apoyar la implementación de la reforma laboral en México a través de 25 proyectos en 24 estados.

Por su parte, Yaneth Mahecha Bolaños, analista política de Canadá, señaló que su país ha destinado 20 millones de dólares a seis proyectos de asistencia técnica enfocados en mejorar las condiciones laborales en México. Además, destacó la importancia del diálogo abierto entre empleadores y trabajadores y la necesidad de implementar buenas prácticas laborales.

Canadá también desarrolla el programa “Acción por los derechos de los trabajadores en México”, implementado por el sindicato Unifor, que busca consolidar las Casas Obreras en siete estados para brindar información y asesoría a los trabajadores.

Ambos representantes coincidieron en que el diálogo sociolaboral es clave para el nuevo paradigma de impartición de justicia laboral en México y reafirmaron su compromiso de seguir colaborando con los actores laborales mexicanos para avanzar hacia un renovado diálogo social y justicia social.

Con información de El Economista