López Obrador destaca aumento de recaudación por auditorías

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su sexenio se han recaudado 3.3 billones de pesos a través de auditorías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su sexenio se han recaudado 3.3 billones de pesos a través de auditorías y promoción del cumplimiento tributario.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta mayo de 2024, esto representa un aumento del 114% en términos reales, equivalente a 2.1 billones de pesos más que en el sexenio anterior.

En auditorías a grandes contribuyentes, se han recaudado 1 billón 361,664 millones de pesos, un crecimiento real del 110%. Durante el sexenio de Peña Nieto, esta cifra fue de 500,423 millones de pesos.

En auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, la recaudación asciende a 1 billón 42,209 millones de pesos, un incremento del 83% en términos reales.

Por promoción de cumplimiento fiscal, se han recaudado 917,686 millones de pesos, un aumento del 172% respecto al gobierno anterior.

López Obrador destacó que este incremento en la recaudación se ha logrado sin crear nuevos impuestos y atribuyó los resultados a la lucha contra la corrupción, la eliminación del influyentismo y una política de austeridad.

El presidente mencionó que aún hay adeudos fiscales pendientes de grandes contribuyentes en instancias judiciales, donde, según él, se aplican tácticas dilatorias. Agregó que el aumento de 2.1 billones de pesos en recaudación representa un “ahorro”, al que se suma lo obtenido al combatir la corrupción y aplicar austeridad.

Una persona moral o física se considera gran contribuyente si sus ingresos anuales son de 1,800 millones de pesos o más. Aquellos con ingresos inferiores son clasificados como pequeños y medianos contribuyentes.

Con información de El Economista